Geo-menu

lunes, 14 de mayo de 2012

La música: Una alternativa para mejorar el aprendizaje en Geografía.


Buenas noches a todos.

Dentro del mundo de la Geografía la inquietud por hallar la mejor forma de enseñar y educar al alumno es tangible al grado de que se requieren tácticas diferentes para impartir la asignatura a distintos niveles. En ellos ocurren una serie de acontecimientos que hacen de la Geografía una de las disciplinas menos queridas por los alumnos en sus planes de estudio.

Según algunos estudios realizados en diversas escuelas del país a niveles superior y medio superior, la Geografía es una de las disciplinas menos apreciadas por los educandos en sus respectivos niveles. Esto se debe a la concepción de la enseñanza de una geografía monográfica, enciclopédica y monótona, que da lugar al aburrimiento y pérdida de interés por parte de los alumnos.

Uno de los métodos que más da resultado a la hora de enseñar geografía es llevar la materia mediante la música, pues tiene una enorme correlación con la ubicación de un hecho o fenómeno en el espacio geográfico, de tal modo que cuando el alumno necesita aprender cierta ubicación o cierto hecho social, no tiene más que relacionarlo con unas cuantas nota musicales

En esta sección semanal se publicarán canciones con su respectiva descripción y su relación con la geografía. Esperando sea de su agrado comenzamos con este bonito tema de la Cordillera de los Andes, específicamente del altiplano de Bolivia. Para escucharlo hay que copiar en el navegador el siguiente link:

http://www.youtube.com/watch?v=-tUtNjzorSk

Tema: "El Sariri"
Interpreta: Grupo Aymara de Bolivia.

La canción nos habla del camino que debe recorrer el caminante para poder llegar a su pueblo, a su lugar de orígen. En cierto sentido nos da la impresión de que está orgulloso del lugar en el que nació y del pueblo al que pertenece. "Sariri", en lengua aymara significa "Caminante". Creo que todos los que hacemos o estudiamos Geografía tenemos algo de "Sariris", pues es mejor hablar del espacio cuando este ya ha sido caminado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario