Geo-menu

lunes, 14 de mayo de 2012

OPEC Organization Petroleum Exporting Contries

Es una organización que esta concentrada, por la actividad de producción y comercialización del petroleo, energético de gran relevancia a nivel mundial. son la mayoría de Oriente Medio y sobresalen países como Venezuela y Ecuador, tiene gran influencia en los precios que se destina al barril de petroleo, para la estabilización de precios a nivel mundial y evitar el despilfarro de este recurso no renovable.


El siguiente enlace tendrá información acerca de la OPEC

http://www.opec.org/opec_web/en/

Tratado de Versalles

Es el Tratado que pone fin a la Primera Guerra Mundial y trae como consecuencias un cambio territorial en Europa, en los países derrotados, principalmente Alemania, los países vencedores ponen sus clausulas y piden territorio y colonias de Alemania, sobre todo Francia y Gran Bretaña son los más favorecidos.


En el siguiente enlace se tiene las consecuencias del Tratado de Versalles y todas las disposiciones de Gran Bretaña y Francia

La música: Una alternativa para mejorar el aprendizaje en Geografía.


Buenas noches a todos.

Dentro del mundo de la Geografía la inquietud por hallar la mejor forma de enseñar y educar al alumno es tangible al grado de que se requieren tácticas diferentes para impartir la asignatura a distintos niveles. En ellos ocurren una serie de acontecimientos que hacen de la Geografía una de las disciplinas menos queridas por los alumnos en sus planes de estudio.

Según algunos estudios realizados en diversas escuelas del país a niveles superior y medio superior, la Geografía es una de las disciplinas menos apreciadas por los educandos en sus respectivos niveles. Esto se debe a la concepción de la enseñanza de una geografía monográfica, enciclopédica y monótona, que da lugar al aburrimiento y pérdida de interés por parte de los alumnos.

Uno de los métodos que más da resultado a la hora de enseñar geografía es llevar la materia mediante la música, pues tiene una enorme correlación con la ubicación de un hecho o fenómeno en el espacio geográfico, de tal modo que cuando el alumno necesita aprender cierta ubicación o cierto hecho social, no tiene más que relacionarlo con unas cuantas nota musicales

En esta sección semanal se publicarán canciones con su respectiva descripción y su relación con la geografía. Esperando sea de su agrado comenzamos con este bonito tema de la Cordillera de los Andes, específicamente del altiplano de Bolivia. Para escucharlo hay que copiar en el navegador el siguiente link:

http://www.youtube.com/watch?v=-tUtNjzorSk

Tema: "El Sariri"
Interpreta: Grupo Aymara de Bolivia.

La canción nos habla del camino que debe recorrer el caminante para poder llegar a su pueblo, a su lugar de orígen. En cierto sentido nos da la impresión de que está orgulloso del lugar en el que nació y del pueblo al que pertenece. "Sariri", en lengua aymara significa "Caminante". Creo que todos los que hacemos o estudiamos Geografía tenemos algo de "Sariris", pues es mejor hablar del espacio cuando este ya ha sido caminado.




OTAN Organización del Tratado Atlántico Norte

Esta organización nació en contraparte del extinto Pacto de Varsovia que era liderado por la URSS, en la década de los 40 en el Tratado de Bruselas, en la actualidad sigue en funciones, y es de carácter militar ha tenido incursión en la Guerra contra Yugoslavia en 1999  y es uno de los principales organizaciones que están en lucha contra el terrorismo mundial, estando bajo el yugo de los Estados Unidos.


En el siguiente enlace se tiene todo lo relacionado con la OTAN

http://www.nato.int/cps/en/natolive/index.htm

OEA Organización de Estados Americanos

La Organización de los Estados Americanos es el organismo regional más antiguo del mundo, cuyo origen se remonta a la Primera Conferencia Internacional Americana, celebrada en Washington, D.C., de octubre de 1889 a abril de 1890. En esta reunión, se acordó crear la Unión Internacional de Repúblicas Americanas y se empezó a tejer una red de disposiciones e instituciones que llegaría a conocerse como sistema interamericano, el más antiguo sistema institucional internacional.



En el siguiente enlace se tiene la información de esta Organización

APEC

Asia Pacific Economic Coperation, se puede decir que es una organización la cual tiene como característica que todos los miembros tiene costas en el Océano Pacifico, se podría decir que una determinante geográfica, por lo que esta inscrito en el nombre.

Es una Organización el cual trata asuntos de crecimietno económico en la zona, con la participación de países de primer mundo como Japón y Estados Unidos y países como México y Chile.



En el siguiente enlace se tiene la pagina oficial de la APEC, para conocer sus actividades y datos que imperan en esta organización 

Tratado Libre Comercio de América del Norte



El tratado de Libre Comercio se creo en enero de 1994 y esta inmerso los países de México, Estados Unidos y Canadá, se hace para no tener aranceles en el transporte de mercancías sobre todo de materias primas y de productos industrializados.

Ha generado muchas problemáticas por los distintos contratiempos que productos mexicanos han tenido que sortear, para tener una competencia equilibrada y la problemática que se ha tenido en el sector agrícola de México.





En el siguiente enlace se tiene la normatividad de este tratado

http://idatd.eclac.cl/controversias/Normativas/TLCAN/Espanol/Tratado_de_Libre_Comercio_de_America_del_Norte-TLCAN.pdf

México y sus tratados de Libre Comercio con otros países


TratadoPaísesHabitantes (millones)¹% PIB Mundial²
TLCANEstados Unidos, Canadá y México(3)444.35827.96%
TLC-G3Colombia y México (2)1552.18%
TLC México-Costa RicaCosta Rica y México (2)111.2161.84%
TLC México – NicaraguaNicaragua y México (2)112.8761.80%
TLC México – IsraelIsrael y México (2)113.7972.12%
TLC – México – TNEl Salvador, Guatemala, Honduras y México (4)133.8121.91%
TLC México - AELCIslandia, Noruega, Liechtenstein, Suiza y México (5)119.13.38%
TLC México - UruguayUruguay y México (2)1101.84%
AAE México – JapónJapón y México (2)234.3759.85%
TLCUEMUnión Europea y México (28)501.25931.98%
TLC México - ChileChile y México (2)123.4332.06%
Total:431,090.88567.20%
Se muestra la interactiva que tiene México con diversos países de distintas partes del mundo, en un ámbito economico, y que la globalización a causado con la apertura de mercados sin aranceles, pero con un precio alto para aquellos que no pueden competir con los grandes empresas del primer Mundo.

Se muestra la cantidad de personas que están inmersas o participativas de manera pasiva en estos tratados económicos y la cantidad del PIB que generan los países participantes a nivel mundial, siendo los países europeos los de mayor PIB.

TRATADOS INTERNACIONALES VIGENTES EN MÉXICO


En este enlace se encontrara, lo que significa un tratados internacionales en el país, en lo que dicta la Constitución, se revisa cada una de las legislaturas, y los tratados que cada uno de ellos tuvo a cargo durante su función, esta ordenado cronológicamente y se podrá saber sobre cuando entro en vigor y que tipo de acuerdos se tenían para cada Estado.