Geo-menu

martes, 15 de mayo de 2012


Distribución de la población en México
Población rural y urbana


Al contrario de otros países Latinoamericanos, los asentamientos en México se ubican lejos de las costas, en las tierras altas de climas templados: las tres cuartas partes de las localidades urbanas se hayan hoy a altitudes mayores a los 1000 metros sobre el nivel del mar. Los elementos del medio natural y el proceso histórico, determinaron, en primera instancia, la distribución de la población del país. Las actividades económicas conforman un diseño de redistribución entre el campo y la ciudad, entre la población urbana y la población rural.
La rápida transición de una sociedad agrícola a una sociedad predominantemente urbano-industrial, en el contexto del subdesarrollo, a implicado un crecimiento desmedido y muy rápido en las ciudades de los países del tercer mundo. Debido a la gran concentración de los servicios y la industria en las principales ciudades, la población se localiza distribuida en pequeños espacios geográficos; lo que ha originado una explosión demográfica en las grandes ciudades de la República y por otro lado, ha generado grandes vacíos poblacionales en zonas agrícolas.
En este proceso, la migración ha desempeñado un papel primordial, al trasladarse la población rural hacia las ciudades por varias razones (socioeconómicas principalmente). Esto es una tendencia global de la población, debido a la falta de una infraestructura para cubrir las necesidades de empleo en las zonas rurales, y a la alta concentración de servicios e industrias en las ciudades.

Los siguientes mapas se obtuvieron de la página del Instituto de Geografía de la UNAM. Del Atlas Nacional de México, Edición 2007.

Aquí les dejo el enlace para acceder a la página del Instituto de Geografía de la UNAM y obtener otros mapas relacionados con el tema de población rural y urbana:














No hay comentarios:

Publicar un comentario