Otro enlace de un libro electrónico: Los desastres no son naturales
http://www.oei.es/decada/portadas/Desnat.pdf
BIENVENIDOS! COMUNIDADES VIRTUALES PARA EL APRENDIZAJE Objetivo: Desarrollar habilidades en el manejo de los lenguajes digitales para determinar su importancia y utilidad así como su implementación en la enseñanza.
Geo-menu
jueves, 24 de mayo de 2012
Tema: Riesgos, desastres y vulnerabilidad
Durante los últimos años La Red de Estudios Sociales en
Prevención de Desastres en América Latina (LA RED) ha venido escudriñando,
Des-Enredando e interviniendo de múltiples formas en el campo de la gestión del
riesgo y la prevención de desastres.
Seminarios, talleres, reuniones, publicaciones e instrumentos
de análisis y de intervención, así como la cotidiana participación de sus
miembros en sus respectivos países o a nivel internacional en el campo de la
gestión de riesgos han incidido, de manera importante, en los nuevos enfoques
que se presentan en él y constituyen, por decirlo así, una buena parte de los
activos de LA RED.
Tema: Desastres, riesgos y vulnerabilidad
El siguiente enlace electrónico es de la página de Protección Civil federal, en él se pueden encontrar fascículos, folletos y material diverso, útil para la difusión de información respecto a los riesgos a los que está expuesto México.
http://www.proteccioncivil.gob.mx/es/ProteccionCivil/Publicaciones_en_Linea
El siguiente enlace electrónico es de la página de Protección Civil federal, en él se pueden encontrar fascículos, folletos y material diverso, útil para la difusión de información respecto a los riesgos a los que está expuesto México.
http://www.proteccioncivil.gob.mx/es/ProteccionCivil/Publicaciones_en_Linea
Tema: Desastres, riesgos y vulnerabilidad
En esta entrada me gustaría compartir el enlace de un texto electrónico acerca de la teoría de los riesgos, específicamente de la naturaleza social de la vulnerabilidad.
http://www.desenredando.org/public/libros/1996/vesped/vesped-cap02_MDPYLDLD_sep-09-2002.pdf
En esta entrada me gustaría compartir el enlace de un texto electrónico acerca de la teoría de los riesgos, específicamente de la naturaleza social de la vulnerabilidad.
http://www.desenredando.org/public/libros/1996/vesped/vesped-cap02_MDPYLDLD_sep-09-2002.pdf
miércoles, 23 de mayo de 2012
Signos y Símbolos Cartográficos
por: Antonio Guerra Luna
Los signos y símbolos cartográficos son elementos visuales
que hacen alusión a los diferentes rasgos del terreno, los cuales pueden ser
representados mediante puntos líneas o polígonos; por ejemplo, para la representación
de una carretera será necesario emplear una línea, respecto a un cuerpo de
agua, un área urbana, etc. Será preciso emplear un polígonos describiendo su
forma, mientras que para un rasgo pequeños como puede ser una estación camionera,
un templo etc. Será preciso utilizar un punto.
En la cartografía convencional aprobada por diversas
instituciones de carácter nacional e internacional se han diseñado los
mecanismos de representación más apropiados para que la cartografía pueda ser
comprendida desde todas las posturas sociales. Por tal motivo es preciso tomar
en cuenta las convenciones preestablecidas al momento de generar un mapa que
aunque se encuentren sujetas a validación y modificación por parte del autor es
importante partir de la forma de representación general por lo que se
recomienda ampliamente consultar los siguientes links para la elaboración de
una cartografía de calidad.
Estos manuales serán de gran utilidad para que el autor
pueda elaborar tanto cartas base como cartas temáticas en donde pretenda verter
la información proveniente de una determinada investigación.
Ejemplo de cartografia convencional de INEGI:
http://mapserver.inegi.gob.mx/geografia/espanol/normatividad/simbolos_c_topo/parte3.pdf
http://www.inegi.gob.mx/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/geografia/publicaciones/guias-carto/sueloyveg/USOSUEVEGIII.pdf
www.inegi.org.mx/prod_serv/contenidos/.../bvinegi/.../TOPOI.pdf
http://www.inegi.org.mx/geo/contenidos/topografia/default.aspx?&_s...
martes, 22 de mayo de 2012
La música como una alternativa para la enseñanza de la Geografía.
Hola. Bienvenidos de nuevo a nuestra sección semanal de música y Geografía. El tema de esta semana es:
'Caminos de Guanajuato'
Autor: José Alfredo Jiménez.
País: México.
http://www.youtube.com/watch?v=f_iWQ7ol1QM
La canción nos habla en un principio de situaciones socio- culturales que se viven en el estado de Guanajuato, precisamente en la capital mundial de la industria del calzado, la ciudad de León. La vida religiosa de Guanajuato se encuentra expresada en el Cristo Rey, ubicado en el Cerro del Cubilete, en el municipio de Silao. Efectivamente, el camino de Santa Rosa de Lima es la vía más corta para llegar a la Sierra de Guanajuato, y tras pasar algunos cerros (que Jiménez llama "lomitas") se llega a la ciudad de Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional.
Se me ocurre que un buen ejercicio para los alumnos sería:
Rodrigo.
'Caminos de Guanajuato'
Autor: José Alfredo Jiménez.
País: México.
http://www.youtube.com/watch?v=f_iWQ7ol1QM
La canción nos habla en un principio de situaciones socio- culturales que se viven en el estado de Guanajuato, precisamente en la capital mundial de la industria del calzado, la ciudad de León. La vida religiosa de Guanajuato se encuentra expresada en el Cristo Rey, ubicado en el Cerro del Cubilete, en el municipio de Silao. Efectivamente, el camino de Santa Rosa de Lima es la vía más corta para llegar a la Sierra de Guanajuato, y tras pasar algunos cerros (que Jiménez llama "lomitas") se llega a la ciudad de Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional.
Se me ocurre que un buen ejercicio para los alumnos sería:
- Conseguir un mapa del estado de Guanajuato con división municipal.
- Iluminar con un color diferente cada uno de los municipios de Guanajuato a los que José Alfredo hace alusión.
- Ubicar con un punto de color rojo El Cerro del Cubilete.
- Marcar con color café la Sierra de Guanajuato y trazar el camino de Santa Rosa de Lima.
- Anota en un extremo del mapa la leyenda (lo que significa cada línea, punto y color).
- José Alfredo menciona a Salamanca, pero solo dice que "Ahí le hiere el recuerdo". Piensa e investiga: ¿Qué importancia tiene Salamanca para el estado de Guanajuato? Anota en tu cuaderno las conclusiones a las que hayas llegado y compártelas con tus compañeros.
Rodrigo.
lunes, 21 de mayo de 2012
¿Quienes son el SNTE y la Coordinadora Nacional de la Educación en México?
En diciembre de 1943, se constituye la agrupación nacional de trabajadores de la educación para el estudio, defensa y mejoramiento de sus intereses comunes.
La agrupación de trabajadores toma el nombre de Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que podrá usar indistintamente las siglas S.N.T.E.
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación lo integran trabajadores de base, permanentes, interinos y transitorios al servicio de la educación, dependientes de la Secretaría de Educación Pública, de los gobiernos de los Estados, de los municipios, de empresas del sector privado, de los organismos descentralizados y desconcentrados, así como los jubilados y pensionados del servicio educativo de las entidades citadas.
El Sindicato tiene registro definitivo otorgado por el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje bajo el número R.S. 43/44; así como el otorgado por los Tribunales Laborales de las Entidades Federativas que otorgan al Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato la titularidad de la relación colectiva de trabajo. El Sindicato es integrante del Congreso del Trabajo.
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación tiene su domicilio legal en la ciudad de México, Distrito Federal.
Las secciones sindicales que integran este organismo tienen su domicilio en la ciudad capital de la entidad federativa que le corresponda.
El lema del Sindicato es: "Por la educación al servicio del pueblo".
¿Será? ¿Ustedes qué piensan?
En diciembre de 1943, se constituye la agrupación nacional de trabajadores de la educación para el estudio, defensa y mejoramiento de sus intereses comunes.
La agrupación de trabajadores toma el nombre de Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que podrá usar indistintamente las siglas S.N.T.E.
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación lo integran trabajadores de base, permanentes, interinos y transitorios al servicio de la educación, dependientes de la Secretaría de Educación Pública, de los gobiernos de los Estados, de los municipios, de empresas del sector privado, de los organismos descentralizados y desconcentrados, así como los jubilados y pensionados del servicio educativo de las entidades citadas.
El Sindicato tiene registro definitivo otorgado por el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje bajo el número R.S. 43/44; así como el otorgado por los Tribunales Laborales de las Entidades Federativas que otorgan al Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato la titularidad de la relación colectiva de trabajo. El Sindicato es integrante del Congreso del Trabajo.
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación tiene su domicilio legal en la ciudad de México, Distrito Federal.
Las secciones sindicales que integran este organismo tienen su domicilio en la ciudad capital de la entidad federativa que le corresponda.
El lema del Sindicato es: "Por la educación al servicio del pueblo".
¿Será? ¿Ustedes qué piensan?
El 19 de diciembre en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, cuando agobiados por el
retraso en el pago de salarios y la precariedad de éstos, así como por los
incrementos en los precios de los insumos -originados por el auge petrolero-,
la falta de democracia en el sindicato y la emergente descentralización
educativa, un grupo de profesores determinó crear la Coordinadora Nacional de
Trabajadores de la Educación (CNTE) como alternativa al sindicato que "ni
los representaba ni los defendía".
A más de cuatro sexenios de distancia las principales banderas del
movimiento "siguen vigentes", porque la política del sindicato que
los aglutina en nada ha cambiado y porque los gobiernos federal y estatales
poco han hecho para mejorar las condiciones de los maestros y de la educación
básica en el país.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)