Geo-menu

miércoles, 23 de mayo de 2012

Signos y Símbolos Cartográficos


por: Antonio Guerra Luna

Los signos y símbolos cartográficos son elementos visuales que hacen alusión a los diferentes rasgos del terreno, los cuales pueden ser representados mediante puntos líneas o polígonos; por ejemplo, para la representación de una carretera será necesario emplear una línea, respecto a un cuerpo de agua, un área urbana, etc. Será preciso emplear un polígonos describiendo su forma, mientras que para un rasgo pequeños como puede ser una estación camionera, un templo etc. Será preciso utilizar un punto.

En la cartografía convencional aprobada por diversas instituciones de carácter nacional e internacional se han diseñado los mecanismos de representación más apropiados para que la cartografía pueda ser comprendida desde todas las posturas sociales. Por tal motivo es preciso tomar en cuenta las convenciones preestablecidas al momento de generar un mapa que aunque se encuentren sujetas a validación y modificación por parte del autor es importante partir de la forma de representación general por lo que se recomienda ampliamente consultar los siguientes links para la elaboración de una cartografía de calidad.
Estos manuales serán de gran utilidad para que el autor pueda elaborar tanto cartas base como cartas temáticas en donde pretenda verter la información proveniente de una determinada investigación.
Ejemplo de cartografia convencional de INEGI:

http://mapserver.inegi.gob.mx/geografia/espanol/normatividad/simbolos_c_topo/parte3.pdf

http://www.inegi.gob.mx/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/geografia/publicaciones/guias-carto/sueloyveg/USOSUEVEGIII.pdf

www.inegi.org.mx/prod_serv/contenidos/.../bvinegi/.../TOPOI.pdf

http://www.inegi.org.mx/geo/contenidos/topografia/default.aspx?&_s...

1 comentario: